Expourense, 10 y 11 de Mayo de 2017

22-04-2013 Previsel organiza 30 actividades para fomentar la cultura preventiva entre profesionales y público

  • Esta edición incorpora como novedad la prevención de riesgos en el agro gallego

Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral celebra su octava edición en Expourense entre los días 25 y 26 de abril con el objetivo de fomentar la cultura preventiva no sólo entre los profesionales, si no entre toda la sociedad en general. Por eso, además de estar dirigida a empresarios y trabajadores, se prestará especial atención a la difusión de la cultura preventiva entre el colectivo de alumnos de los distintos ciclos de Formación Profesional, con el objetivo de que se inserten en el ámbito laboral con una mayor sensibilidad en materia de seguridad y salud laboral.

Sin dejar de lado su componente profesional, Previsel se abre también, al público general, ya que la prevención afecta a todos los ámbitos de la sociedad, y organiza distintas actividades orientadas a colectivos concretos como podrían ser las asociaciones vecinales, de consumidores, de amas de casa etc. Para ellos se impartirán talleres sobre temas como la prevención de riesgos en el hogar y otros aspectos de interés general, sobre el manejo de extintores o sobre primeros auxilios impartidos por Cruz Roja.

Tanto los profesionales como el público general que asistan a Previsel, encontrarán un salón dividido en dos importantes áreas: exposición y jornadas técnicas. La primera de ellas recoge una muestra de los últimos productos y servicios disponibles en el mercado. En total, el salón contará con 40 expositores procedentes en un 90% de Galicia, destacando la presencia en feria de distintas asociaciones y federaciones sectoriales, sindicatos y servicios de emergencia como Protección Civil, Bomberos o equipos de rescate.

Entre los expositores destaca la presencia del Puesto de Mando Avanzado de la Agencia Gallega de Emergencias, AXEGA (sólo jueves 25 de abril). Se trata de um vehículo dotado de las tecnologías más modernas, capaz de coordenar a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad ante cualquier situación de emergencia, riesgo o salvamento.

Previsel, es un salón organizado por Expourense con el apoyo de la Dirección General de Trabajo y Economía Social de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia y del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), un organismo autónomo integrado por la Administración Autonómica y por agentes sociales y empresariales.

La mejora en Prevención de Riscos Laborales en la adquisición de maquinaria y en la reforma de las explotaciones. Los condicionantes en PRL en las ayudas al sector agroganadero y forestal. 
Ponentes: Angel López Álvarez. Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA). Consellería de Traballo e Benestar. Víctor González Rodríguez y Manuel Souto García. Jefatura Territorial de Ourense da Consellería do Medio Rural e do Mar.

Jornadas y talleres

Previsel, contará de nuevo con un completo programa integrado por una treintena de conferencias y talleres organizados por las entidades integradas en el comité organizador del salón en el que se encuentran representadas entidades públicas, sindicatos, colegios profesionales y empresas del sector. De esta forma, la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, organiza la ponencia del Dr. Jacques Malchaire (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), creador de la denominada "Estrategia Sobane", una nueva metodología que tiene por objetivo organizar la prevención de riesgos en la salud, seguridad y bienestar en el trabajo de una manera más rápida, eficaz y con el menor coste abordando progresivamente los diferentes aspectos de las condiciones de trabajo, coordinando la colaboración entre trabajadores, superiores inmediatos, asesores en prevención y expertos. Se impartirá el viernes 26 por la mañana, y está destinada únicamente a trabajadores en activo.

Una de las novedades de esta edición serán los talleres sobre la prevención de riesgos en el sector agroganadero y forestar organizados por el ISSGA y que están dirigidos a los cooperativistas y trabajadores del sector primario de las zonas rurales gallegas. Se dividirán en dos sesiones, una el jueves por la tarde, dedicada a la "Seguridad en la maquinaria, las enfermedades profesionales y los riesgos en los trabajos del sector agroforestal". La inscripción es gratuita y se entregará certificado de asistencia. Estas actividades están cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y el Programa de Desenvolvimiento Rural Sostenible- Rural Es.

Los sindicatos C.I.G y CC.OO. se suman un año más a Previsel y organizan cada una sus jornadas en las que convocarán a sus delegados y afiliados y que están abiertas a todos aquellos que deseen acudir. A.C.I.G. participará con una sesión sobre los riesgos laborales en el embarazo y la lactancia y sobre los derechos, permisos y prestaciones en los descansos de maternidad y paternidad. Por su parte, CC.OO. organizará una sesión sobre las enfermedades profesionales, mutuas y salud laboral

El programa de jornadas incluye además actividades dirigidas a colectivos específicos como la sesión organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales sobre los Planes de Autoprotección y emergencias (P.A.E.) en edificios y los trabajos en altura y que presentará ejemplos prácticos sobre la aplicación de estos en centros escolares o en polígonos industriales.

La Consellería de Sanidade, también organizará una sesión sobre el consumo de sustancias adictivas y su repercusión socio laboral y otra sobre la vacunación en la edad adulta y en el ámbito laboral. Los trastornos músculo-esqueléticos serán otros de los temas analizados en estas jornadas con dos ponencias impartidas por FREMAP y por NORPREVENCIóN. Vinculado con esto, la empresa ORENSANEX hablará de ergonomía en el puesto de trabajo. Por otra parte la empresa asturiana SANIBRUN presentará en el salón un novedoso sistema de anclajes móviles para realizar trabajos en altura con seguridad.

Este programa de actividad se completa com el curso impartido por la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, APETAMCOR, sobre el manejo seguro de carretas elevadoras que contará com certificado oficial y que es obligatorio para los trabajadores que las utilizan.

La asistencia a estas actividades es gratuita (menos el curso de carretas de APETAMCOR) y precisa de inscripción previa a través de la web www.previsel.com o en el teléfono 988 36 60 30. Tiene concedidos créditos de libre configuración y ECTS para los alumnos de la UNED. Se entregará diploma acreditativo.

Aquellos visitantes que se acerquen em tren hasta Ourense, para participar em las atividades de Previsel, podrán beneficiarse de um 30% de descuento en todas las líneas de RENFE, AVANT incluído.

El horario de apertura de Previsel será jueves y viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.

 



Imágenes asociadas