Expourense, 10 y 11 de Mayo de 2017

26-04-2013 Más de 1.300 personas asistieron a la treintena de actividades de Previsel

  • El Salón de la Prevención y Seguridad Laboral cerró hoy sus puertas incidiendo en la necesidad de que la crisis no se convierta en excusa a la hora de invertir en prevención

La octava edición de Previsel cierra sus puertas en Expourense contando con la participación de 2.000 visitantes, 1.300 de los cuales asistieron a alguna de la treintena de actividades organizadas durante las dos jornadas de feria y que le facilitaron a los trabajadores, estudiantes y público general la posibilidad de ampliar su formación en este campo.

Al acto de clausura de esta edición acudió el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, quien destacó el aumento de la concienciación sobre los riesgos laborales en las empresas en los últimos años e incidió en la necesidad de ver la prevención como inversión y no como coste. El alcalde estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, quien insistió en que "debemos seguir aunando esfuerzos y trabajando entre todos para reducir los índices de siniestralidad y para evitar que la crisis sirva de excusa o pretexto para retroceder todo el trecho avanzado en estos últimos años" y recordó que "este descenso de la siniestralidad es fruto del trabajo colectivo de muchas de las instituciones y empresas que estáis hoy aquí presentes dando a conocer vuestros productos y servicios y transmitiendo vuestros conocimientos", haciendo referencia a las entidades colaboradoras y organizadoras de actividades en este salón: administración, empresas, asociaciones empresariales, sindicatos, mutuas, colegios profesionales y servicios de emergencia.

Las actividades de esta mañana comenzaban con el seminario organizado por la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, impartido Dr. Jacques Malchaire (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), creador de la denominada "Estrategia Sobane", una nueva metodología que tiene por objetivo organizar la prevención de los riesgos en la salud, seguridad y bienestar en el trabajo de una forma más rápida, eficaz y con el menor coste abordando progresivamente los diferentes aspectos de las condiciones de trabajo, coordinando la colaboración entre trabajadores, superiores inmediatos, asesores en prevención y expertos. El recién elegido presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, se estrenaba en el cargo presentando esta ponencia en Expourense, recinto ferial del que también se convirtió en vicepresidente, ya que la CEO es uno de los miembros de su Patronato.

Por su parte, el ISSGA impartió hoy el segundo de los talleres de prevención de riesgos laborales en el agro que contaron con un importante nivel de participación de profesionales del sector primario gallego y que insistió en la necesidad del buen manejo de maquinaria agrícola como los tractores, la motosierra o la desbrozadora.

Talleres sobre ergonomía y trastornos músculo-esqueléticos, sobre el manejo de extintores o sobre los riesgos en el hogar completaron o programa de actividades de esta jornada de clausura.

Previsel contó con el firme apoyo de la Dirección Xeral de Traballo e Economía Social y del Instituto de Saúde e Seguridade Laboral de Galicia (ISSGA).

La próxima cita de Expourense tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo con la celebración de la quinta edición de VINIS TERRAE, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad.

 



Imágenes asociadas