Expourense, 10 y 11 de Mayo de 2017

31-03-2014 Las entidades integradas en el comité asesor de Previsel organizan un completo programa de actividades que abarca la prevención desde una perspectiva multidisciplinar

  • >> El ISSGA organizará dos jornadas orientadas al sector primario

    >> Se simulará una evacuación en caso de incendio y habrá una exposición sobre los distintos cuerpos y servicios de seguridad que operan en Galicia

Las entidades integradas en el comité asesor de Previsel volvieron a reunirse en Expourense para ultimar el programa de actividades de la próxima edición del Salón de la Prevención y Seguridad Laboral que tendrá lugar en el recinto ferial los días 9 y 10 de abril. Este comité reúne a una vasta representación de todos los agentes, públicos y privados, vinculados al fomento de la Cultura Preventiva. El interés mostrado por todos ellos da como resultado que Previsel 2014 pueda presentar un completísimo programa de actividades que abordarán la prevención desde una perspectiva multidisciplinar.

SECTOR PRIMARIO

Así, el Instituto para la Seguridad y Salud Laboral de Galicia, ISSGA, volverá a incidir en la necesidad de mejorar la seguridad laboral en el sector primario y organizará dos jornadas orientadas a ello. La primera, prevista para el día 9 de abril, dirigida a los profesionales que trabajan en las bodegas y la segunda, organizada para el jueves 10, más generalista sobre los riesgos del sector agrario en general, prestando especial atención a los accidentes con tractores. Estas actividades están dirigidas a trabajadores del sector agrario de las zonas rurales del Programa de desarrollo rural Sostenible, cofinanciado por el ISSGA y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Relacionado con esta actividad del sector primario, una empresa impartirá un taller de prevención del riesgo de vuelco en maquinaria agrícola y forestal, conocido como el sistema “Inclisafe”.

El medio rural será también el protagonista de la jornada sobre prevención en el proyecto de edificaciones y actividades en esta área en la que participarán representantes de distintos colegios profesionales vinculados a la construcción. Al concluir esta sesión, tendrá lugar otro taller relacionado con el granito y las herramientas existentes para la gestión de la seguridad y salud laboral de los profesionales que trabajan en este sector.

CUERPOS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

Una de las novedades de esta edición será una muestra sobre los distintos tipos de cuerpos y servicios de seguridad que operan en Galicia. El objetivo es que los jóvenes que visiten el salón realicen un recorrido por esta exposición, que enseñaría los medios con los que cuentan para poder actuar en caso de auxilio y fundamentalmente para asociarlos como medidas preventivas en caso de posibles riesgos. Están invitados a participar en esta muestra: Policía Local, Autonómica y Nacional, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, Bomberos y el 112.  Además, vinculado a este último, Previsel contará con la presencia del Puesto de Mando Avanzado de la Agencia Gallega de Emergencias, AXEGA.

Otra de las actividades que despertará el interés del público será el simulacro de evacuación en caso de incendio que tendrá lugar el día 9 y en el que participarán distintos cuerpos de seguridad. 

La seguridad laboral vial será otro de los temas centrales del programa de actividades que incluirá un par de conferencias sobre ella y que abordarán aspectos como los accidentes in itinere, los planes de movilidad y la incorporación de la cultura de la seguridad vial en las empresas.
 
SINDICATOS

Los sindicatos C.I.G y CC.OO. se suman un año más a Previsel y organizan cada una una jornada en la que convocarán a sus delegados y afiliados y que están abiertas a todos aquellos que deseen acudir. A.C.I.G. participará con una sesión sobre el control y seguimiento de las incapacidades temporales por parte de las Mutuas. Por su parte, CC.OO. organizará una sesión sobre la situación actual de las mutuas.

CEO

Por su parte, la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, organizará un seminario bajo el título “Drogas emergentes: drama legal” impartido por el Coordinador Nacional del Área de Toxicología Clínica (AETOX), Dr. Tomás Camacho. Este curso dirigido prioritariamente a trabajadores en activo: técnicos de prevención, médicos de servicios de prevención, empresarios, directivos y trabajadores designados.

OTRAS ACTIVIDADES

El programa de talleres se completará con el curso de manejo preventivo de carretillas elevadoras impartidos por APETAMCOR y que incluye el certificado oficial, una jornada de seguridad del trabajo en altura y prácticas en la excarcelación de vehículos impartido por el Servicio de Primera Intervención del Polígono de San Cibrao das Viñas.

ACTIVIDADES PERMANENTES

Previsel ofrecerá algunas actividades que podrán realizarse durante el transcurso de la feria. Este es el caso de la Exposición: “La Prevención es la Mejor Medida” organizada por FREMAP; de las Cadenas de Supervivencia de Cruz Roja; de la Exposición de Equipos de Protección Individual de Orensanex, los distintos talleres de manejo de extintores impartidos por el Servicio de Emergencias y Protección Civil de Barbadás, o de las Mediciones Antropométricas y Cooximetrías. "Xente con Vida": Promoción de hábitos saludables, ejercicio físico y buena alimentación que se podrán realizar en el stand de la Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia.









Imágenes asociadas