Expourense, 10 y 11 de Mayo de 2017

07-04-2014

Previsel 2014 presenta más de 40 actividades para fomentar la cultura preventiva 

  • >> A 9ª edición del  Salón de la Prevención y Seguridad Laboral prestará especial atención al sector primario 

Ourense, 07/04/2014.- Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral celebra su novena edición en Expourense entre los días 9 y 10 de abril presentando, hasta ahora, el programa de actividades más completo que supera las 40 actividades. Están dirigidas a fomentar la cultura preventiva entre trabajadores en activo o desempleados y presta especial atención a los que trabajan en la agricultura gallega.

La 9ª edición de Previsel fue presentada esta mañana en Expourense en un acto en el que estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, el director del centro del ISSGA en Ourense, Ángel López, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín. Todos ellos destacaron que Previsel es el único salón de estas características en Galicia y que consigue la involucración activa de todos los agentes vinculados a la prevención. 

Tanto los profesionales como el público general que asistan a  Previsel encontrarán un salón dividido en dos importantes áreas: exposición y jornadas técnicas. La primera de ellas recoge una muestra de los últimos productos y servicios disponibles en el mercado. En total, el salón contará con 42 expositores procedentes de Galicia en la práctica totalidad y destacando la presencia en feria de distintas asociaciones y federaciones sectoriales, sindicatos y distintos servicios de seguridad y emergencia.

NOVEDADES

PREVISEL realizara actuaciones para sensibilizar a la sociedad en general de la necesidad de contar con formación en materia de seguridad. Una de las novedades de esta edición de Previsel será la muestra sobre los distintos tipos de cuerpos y servicios de seguridad que operan en Galicia. El objetivo es que los que visiten el salón conozcan los medios con los que cuentan para poder actuar en caso de auxilio y como medidas preventivas en caso de posibles riesgos. Están invitados a participar en esta muestra: Policía Local de Ourense, Policía Autonómica, Guarda Civil de Tráfico y Protección Civil. Esta exposición se complementa con el Puesto de Mando Avanzado de la Agencia Gallega de Emergencias, AXEGA (solo miércoles 9 de abril). Se trata de un vehículo dotado de las más modernas tecnologías, capaz de coordinar a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad ante cualquier situación de emergencia, riesgo o salvamiento.

Por su parte, FREMAP traerá hasta Expourense la exposición itinerante y audiovisual "La prevención es la mejor medida", presente por primera vez en Galicia que tiene el objetivo de desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la sociedad española. Otra de las novedades será el simulacro de evacuación en caso de incendio que tendrá lugar el día 9 y en el que participarán distintos cuerpos de seguridad.

SECTOR PRIMARIO

El número de accidentes laborales en 2013 disminuyó en Galicia en un 5,41% con respecto al 2012. Esta bajada de la siniestralidad se dió en todos los sectores excepto en el primario, donde sufrió un repunte. Esto llevó al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) a organizar para previsel 2014 dos seminarios sobre la prevención de riesgos en la agraria gallega. El primero de ellos, que tendrá lugar el miércoles 9 de abril, está orientado a los profesionales que trabajan en las bodegas y en el sector vitivinicola. El segundo será más generalista abordando los riesgos en el sector agrario y profundizará en la prevención de accidentes con tractores. Relacionado con esta actividad del sector primario, una empresa impartirá un taller de prevención del riesgo de vuelco en maquinaria agrícola y forestal, conocido como el sistema "Inclisafe".

JORNADAS Y TALLER

El interés mostrado por todas las entidades integradas en el comité asesor de Previsel, tiene como objetivo que el salón pueda presentar un completo programa de actividades que aborda la prevención desde una perspectiva multidisciplinar. Además de las ya mencionadas, destaca el seminario organizado por la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, bajo el título "Drogas emergentes: drama legal" impartido por el Coordinador Nacional del Área de Toxicología Clínica (AETOX), Dr. Tomás Camacho.

Por otra parte, la consejería de sanidad será la encargada de tratar el tema de enfermedades profesionales presentando las actuaciones que están llevando a cabo desde la salud pública. 

Los sindicatos C.I.G y CC.OO. se suman un año más a Previsel y organizan cada uno una jornada en la que convocarán a sus delegados y afiliados y que están abiertas a todos aquellos que deseen acudir. A.C.I.G. participará con una sesión sobre el control y seguimiento de las incapacidades temporales por parte de las Mutuas. Por su parte, CC.OO. organizará una sesión sobre la situación actual de las mutuas.

La seguridad laboral viaria será otro de los  temas a tratar en conferencias sobre ella que analizarán aspectos como los accidentes in itinere, los planes de movilidad y la incorporación de la cultura da seguridad viaria en las empresas, en las que participaran la dirección general de tráfico, inspección de trabajo, mutuas que están impulsando la formación en este campo como es el caso de FREMAP o de empresas como PREVISONOR.
 
Este programa de actividad se completa con el curso impartido por la Asociación Empresarial de Transporte de Mercaderías por Carretera de Galicia, APETAMCOR, sobre el manejo seguro de carretillas elevadoras que contará con certificado oficial y que es obligatorio para los trabajadores que las emplean. Se impartirá también una jornada de seguridad del trabajo en altura y además prácticas en la excarcelación de vehículos que será impartido por el Servicio de Primera Intervención del Polígono de San Cibrao das Viñas. Por otra parte, Protección Civil de Barbadás enseñará a manejar extintores.

Previsel ofrecerá algunas actividades de carácter permanente que podrán realizarse durante el salón. Este es el caso de las Cadenas de Supervivencia de Cruz Roja; de la Exposición de Equipos de Protección Individual o de las Mediciones Antropométricas y Cooximetrías. "Gente con Vida: Promoción de hábitos saludables, ejercicio físico y buena alimentación" que ofrecerá el stand de la Consejería de Sanidad. 

La asistencia a estas actividades es gratuita (excepto el curso de carretillas de APETAMCOR) y precisa de inscripción previa a través de esta web o en el teléfono 988 36 60 30.Se  entregará certificado de asistencia.

Aquellos visitantes que se acerquen en tren hasta Ourense para participar en las actividades de Previsel podrán beneficiarse de un 30% de descuento en todas las líneas de RENFE, AVANT incluido. El horario de apertura del salón será de 10 a 14.00 h. y de 16.30 a 19.30 h. el día 9 de abril y de 10 a 14.00 h. la segunda jornada de feria.

Previsel es un salón organizado por Expourense con el apoyo de la Dirección General de trabajo y Economía Social de la Consejería de trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), un organismo autónomo integrado por la Administración Autonómica y por agentes sociales y empresariales. Celebra su novena edición en Expourense consolidado ya como una cita imprescindible para todos los agentes sociales involucrados en la prevención.




Imágenes asociadas