Expourense, 10 y 11 de Mayo de 2017

09-04-2014 Previsel contribuye a la consolidación de la prevención como prioridad empresarial y como inversión rentable

  • >> El salón abrió hoy sus puertas en Expourense ofreciendo las más de 40 actividades orientadas a la seguridad laboral en distintos sectores como la agraria o la seguridad viaria

    >> El director general de Trabajo y Economía Social, Odilo Martiñá, presidió el acto inaugural y destacó que “la crisis no debe servir de pretexto para dejar de apostar por la prevención”

Ourense, 09/04/2014. - "Que la prevención sea una prioridad en las empresas y que estas vean que la seguridad laboral no es un gasto, si no que es una inversión que además puede repercutir en la mejora da productividad empresarial y favorecer el crecimiento económico. Con esta reflexión el director de Trabajo y Economía Social de la Xunta de Galicia, Odilo Martiñá, presidía esta mañana el acto de apertura de Previsel incidiendo en la importancia "de difundir la cultura da seguridad en el  trabajo es una cuestión esencial, vital y que requiere la implicación de toda la sociedad, especialmente en un tiempo en que la crisis económica no debe servir de pretexto para retroceder en el  camino que ya hemos avanzado".

El director general estuvo acompañado por las otras autoridades como o presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, quien destacó que "todos debemos trabajar unidos para que la prevención siga siendo un símbolo de calidad, competitividad y eficiencia da empresa, teniendo en cuenta siempre que la formación en este terreno es una herramienta básica para vencer siniestralidad laboral". También acudieron a esta cita, entre otros, el concejal de Hacienda de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense y vicepresidente del comité ejecutivo de Expourense, José Manuel Pérez Canal, el subdelegado del Gobierno en Galicia, Roberto Castro, y el director del centro del ISSGA de Ourense, Ángel López.

Previsel abrió a sus puertas esta mañana en Expourense consolidado como el punto de encuentro y el escaparate elegido para visibilizar la unión dos esfuerzos de todos los agentes implicados en la prevención para luchar contra la siniestralidad laboral. Administración, asociaciones empresariales, empresas, sindicatos, equipos de emergencia y colegios profesionales presentarán hasta mañana las últimas novedades en productos y servicios relacionados con la prevención.

La jornada de hoy estuvo centrada en dos sectores: la agraria y la seguridad laboral viaria. El índice de siniestralidad laboral descendió en un 5,41% no 2013 con respeto al año anterior en todos los sectores excepto en el primario. Esto llevó o ISSGA a organizar dos jornadas orientadas a bodegueros, agricultores y ganaderos en las que se analiza los principales riesgos que pueden sufrir mientras realizan su trabajo.

Unido a los riesgos en el sector agrario y a los accidentes en tractor, Previsel acogió la presentación del sistema "Inclisafe", un dispositivo que calcula la estabilidad del vehículo y avisa del riesgo de vuelco ya sea por velocidad, pendiente o estado del terreno. En España hay en la actualidad un millón de tractores cuya conducción o manipulación causó en 2013 un total de 73 accidentes mortales, dos cales sólo el 60% fue reconocido como accidente laboral.

La agraria es también la protagonista de la jornada sobre prevención en el proyecto de edificaciones en el medio rural en la que participan representantes de distintos colegios profesionales relacionados con la construcción. Al concluir esta sesión de esta tarde, tendrá lugar un taller relacionado con el granito y a las herramientas existentes para la gestión de la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

La seguridad laboral viaria fue otro de los temas abordados en esta primera jornada con una conferencia en la que participaron o jefe provincial da Dirección General de Tráfico, la Inspección de trabajo y la mutua FREMAP. Otra de las novedades es la exposición sobre los distintos cuerpos de seguridad que operan en Galicia o la muestra "La prevención es la mejor medida" de FREMAP y que se pueden ver por primera vez en Galicia.

Esta primera jornada incluyó además un simulacro de evacuación del recinto ferial de Expourense en caso de incendio en el  que participaron los Bomberos de Ourense y Protección Civil.

Previsel cerrará mañana jueves a sus puertas a las 14.00 h.




Imágenes asociadas