Expourense, 10 y 11 de Mayo de 2017

04-02-2015 Presentación de las Jornadas Paralelas al 8ª Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios

  • >> Abordarán la prevención de incendios forestales pero también en la edificación e industria y en el Patrimonio

    >> Reunirán los días 9 y 10 de febrero a 33 ponentes de 7 países entre los que se encuentran los principales expertos a nivel mundial 

Por primera vez en Galicia, más de 30 expertos de reconocido prestigio internacional analizarán en Expourense la situación actual de la seguridad contra incendios centrándose en los temas que más afectan a nuestra comunidad como es el caso de los incendios forestales, del fuego en edificación e industrias y en Bienes de Interés Cultural. Estos temas serán abordados en las Jornadas Paralelas al 8º Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios organizadas por Expourense y que se celebrarán en el recinto ferial los próximos días 9 y 10 de febrero. Continuará celebrándose en Madrid a partir del día 11 de febrero.

Estas jornadas fueron presentadas esta mañana en Ourense en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense (COITIOU) en un acto en el que participaron el presidente del Consejo Gallego de Ingenieros Técnicos Industriales, Santiago Gómez-Randulfe, el vicepresidente del COITIOU y co-director del Congreso, José López Padrón, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín Carballo. Todos ellos coincidieron en señalar la relevancia de los ponentes y la oportunidad que esta cita supone para los profesionales de Galicia.

Estas jornadas pioneras reunirán en Ourense a los principales expertos mundiales que definirán las tendencias y estrategias del sector basadas en el conocimiento por la experiencia, la investigación científica y las nuevas tecnologías y abordarán la seguridad contra incendios desde una perspectiva apoyada en el análisis y diseño prestacional, con la garantía primordial de preservar la seguridad de las personas y los bienes. Incluyen la participación de 33 ponentes de 7 países: España, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Brasil, México y Ecuador.

Los ejes temáticos sobre los que girarán las jornadas celebradas en Ourense son aquellos que más afectan a Galicia como la “Seguridad contra incendios en el Patrimonio y en Bienes de Interés Cultural”, “Formación e investigación en la seguridad contra incendios”, “Protección contra incendios en la edificación y en la industria” y “Los incendios forestales: análisis del momento actual. Nuevas herramientas para la detección y extinción”.

Los ponentes analizarán además casos prácticos y reales como las “lecciones aprendidas del Edificio Windsor” o el riesgo de incendio en la recuperación del entorno del monasterio de Caaveiro, ubicado en A Capela (A Coruña), haciendo referencia al incendio de As Fragas do Eume de hace unos años. También se abordarán las últimas técnicas e investigaciones realizadas en Galicia en la prevención de incendios forestales como la realizada por el Grupo THOR (en el que se incluyen investigadores de las tres universidades y del CSIC) o el Proyecto COMETA (Cartografía Orientada a Medición precisa basada en Tecnologías de vuelo Autónomo). Las quemas prescritas y la extinción de fuegos nocturnos con drones serán otros temas a analizar.    

Estas jornadas están organizadas por Expourense con el apoyo y la dirección académica de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI), del Consejo Gallego de Ingenieros Técnicos Industriales y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense. Se trata además de un proyecto cofinanciado por el IGAPE y cuenta con el apoyo de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) y de varias empresas de Ingeniería y Seguridad.

Las inscripciones para asistir a estas jornadas pueden realizarse a través de las webs www.expourense.org y www.coitiou.es. El programa de conferencias se complementará con un Área Expositiva en la que varias empresas del sector presentarán a los asistentes sus productos y servicios.

Como es habitual en todos los eventos y ferias organizados por Expourense, aquellos que se desplacen hasta Ourense en tren desde cualquier punto de la Península pueden obtener un 35% de descuento en RENFE. Este bono puede descargarse en la web del recinto.





Imágenes asociadas