Expourense, 10 y 11 de Mayo de 2017

06-02-2015 Más de 50 actividades para celebrar los 10 años de fomento de la cultura preventiva de Previsel

  • > > El simulacro de amenaza de bomba con incendio y el programa organizado por TESGALICIA dirigido a personal sanitario, principales novedades de esta edición

    > > El ISSGA organizará dos talleres relacionados con la prevención en la viña y el granito

Ourense, 06/02/2015. - Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral cumple diez ediciones fomentando la cultura preventiva y para celebrarlo presenta un completo programa con más de 50 actividades entre las las cuales también se incluyen conferencias y talleres especializados dirigidos a determinados colectivos como el personal sanitario, los viticultores o los trabajadores del granito, entre otros. Previsel se convierte así en el espacio elegido por distintas entidades para impartir formación en prevención y riesgos laborales. La 10ª edición de Previsel tendrá lugar en Expourense el martes 10 y el miércoles 11 de febrero.

Esta cita fue presentada esta mañana en Expourense por el jefe territorial de la Consellería de Traballo e Benestar, José Selas, por el director del Centro ISSGA de Ourense, Ángel López, y por la directora adjunta de Expourense, Emma González. Los tres destacaron que "Previsel está consolidado como el único salón de estas características en Galicia y que consigue la involucración activa de todos los agentes vinculados a la prevención". Al final de este acto se sumaron los distintos cuerpos de seguridad y emergencias que están trabajando en la organización so simulacro de evacuación de amenaza de bomba con incendio que tendrá lugar en el recinto el martes 10 a las 13.40 h. y que contará con la participación coordinada de más de 100 efectivos entre Policía Nacional, Local, Bomberos, Protección Civil, 061 y AXEGA.

Tanto los profesionales como el público general que asistan a la Previsel encontrarán un salón dividido en dos importantes áreas: exposición y jornadas técnicas. La primera de ellas recoge una muestra de productos y servicios disponibles en el mercado. En total, el salón contará con 44 expositores procedentes de Galicia en la práctica totalidad y destacando la presencia en feria de distintas asociaciones y federaciones sectoriales, sindicatos y distintos servicios de seguridad y emergencia.

Previsel es una cita organizada por Expourense contando con el apoyo de la Dirección General de trabajo y Economía Social de la Xunta de Galicia y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), un organismo autónomo integrado por la Administración Autonómica y por agentes sociales y empresariales.

NOVEDADES

Además del simulacro, destaca también este año el programa de actividades organizado por TESGALICIA, la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias y Gestores de Emergencias de Galicia que incluyen una docena de conferencias y talleres dirigidos en la suya mayor parte a personal sanitario y asistencial como es el caso de los cursos de inmovilización de pacientes politraumatizados, de protección de indicios de interés policial o de rescate en altura, entre otros. También organizan otras actividades dirigidas a público general como los talleres de RCP y primeros auxilios o de manejo de extintores.

Por su parte, FREMAP traerá hasta Expourense una exposición sobre las herramientas para mover a pacientes y personas dependientes e impartirá talleres relacionados con este tema. También organizarán una exposición y actividades sobre la prevención de riesgos eléctricos. Vinculado con esto, la empresa SAFE Formación desplazará hasta Previsel una unidad móvil de prevención de riesgos eléctricos.

SECTOR PRIMARIO

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) continúa con su apuesta por la formación en prevención de riesgos entre los trabajadores del sector primario. En esta edición, organizarán dos seminarios. El primero de ellos será el día 10 de febrero a las 12.00 h., y estará dirigido a los trabajadores del sector vitícola. El según tendrá lugar el miércoles la misma hora y estará centrado en la prevención de riesgos en el sector del granito. Se entregará diploma de asistencia a estas actividades.


JORNADAS Y TALLERES

El interés mostrado por todas las entidades integradas en el comité asesor de Previsel, de la como resultado que el salón pueda presentar un completo programa de actividades que aborda la prevención desde una perspectiva multidisciplinar. Además de las ya mencionadas, destaca el seminario organizado por la Confederación Empresarial de Ourense, CIELO, bajo el título "Empresas saludables, prevención de lesiones y Transtornos músculo-esqueléticos".
Por su parte, la Consellería de Sanidade impartirá una conferencia vinculada con la prevención y el control de enfermedades respiratorias como la gripe o la lexionelosis, además de organizar actividades permanentes como mediciones antropométricas y cooximetrías con el objetivo de reducir el riesgo de obesidad o de adicción al tabaco.

Los sindicatos C.I.G y CC.OO. se suman un año más a Previsel y organizan cada uno una jornada en la que convocarán a los suyos delegados y afiliados y que están abiertas a todos aquellos que deseen acudir. A.C.I.G. participará con una sesión que analizará el papel de los delegados en prevención en las empresas. Por su parte, CC.OO. analizará la nueva ley de mutuas en las empresas.

La seguridad viaria será otro de los temas abordados. Previsel acogerá la presentación del "Plan de Movilidad de las empresas y bonificaciones" que correrá a cargo de la Dirección General de Tráfico y una conferencia sobre boas prácticas en seguridad viaria, impartida por el RACE. Relacionado con esto y como novedad en esta edición habrá un simulador de cinturón de seguridad que atenderá el RACE.

Previsel también lleva a cabo actuaciones para sensibilizar a la sociedad en general de la necesidad de contar con formación en materia de seguridad. Así, el salón volverá a contar con una muestra sobre los distintos tipos de cuerpos que operan en Galicia y en esta ocasión estará centrada en los distintos departamentos de la Policía Nacional. El objetivo es que los visitantes del salón conozcan los medios de protección con los que cuentan para poder actuar en caso de auxilio o preventivo en situaciones de riesgo. Esta exposición se complementa con el Puesto de Mando Avanzado de la Agencia Gallega de Emergencias. Se trata de un vehículo dotado de las más modernas tecnologías, capaz de coordinar a todas las fuerzas ante cualquier situación de emergencia o salvamento.

La asistencia a estas actividades es gratuita y precisa de inscripción previa a través de la web www.previsel.com o en el teléfono 988 36 60 30. Se entregará certificado de asistencia.

Aquellos visitantes que se acerquen en tren hasta Ourense para participar en las actividades de Previsel podrán beneficiarse de un 35% de descuento en todas las líneas de RENFE, AVANT incluido. El horario de apertura del salón será el martes 10 de febrero de 10 a 14.00 h. y de 16.30 a 19.30 h. y el día 11 de 10.00 a 14.00 h.





Imágenes asociadas