Expourense, 10 y 11 de Mayo de 2017

10-02-2015 Previsel visibiliza los esfuerzos de los agentes sociales contra la siniestralidad laboral

  • > > Un centenar de efectivos de los servicios de seguridad y emergencia participaron en el simulacro de amenaza de bomba con incendio con heridos
    > > El Salón de la Prevención y Seguridad Laboral celebra su décimo aniversario con un programa que supera las 50 actividades

Ourense, 10/02/2015. - Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral abrió hoy las puertas de su 10ª edición enExpourense presentando una cita que contribuye a hacer visible el trabajo realizado por Administración, Patronal, Sindicatos y trabajadores para implantar la cultura de la prevención en la sociedad y para luchar contra la siniestralidad laboral. El salón está presentando un programa de más de 50 actividades que incluyen conferencias y talleres especializados dirigidos a determinados colectivos como el personal sanitario, los viticultores o los trabajadores del granito, entre otros. Luego de 10 ediciones,Previsel se convirtió así en el espacio elegido por distintas entidades para impartir formación en prevención y riesgos laborales.

Esta cita fue inaugurada esta mañana por la directora general de trabajo y Economía Social, Carmen Bouso, quien, durante su primer acto en Expourense, indicó que "para luchar contra la siniestralidad laboral se precisa de la implicación de todos. Previsel contribuye a la tarea colectiva de la prevención de riesgos y de concienciar a la población trabajadora sobre la importancia de la misma, con la finalidad de impulsar una auténtica cultura de la prevención." En su intervención también incidió en la necesidad de actuar en el sector primario, ya que "en Galicia, los riesgos laborales y su prevención en la agricultura y en la ganadería son importantes porque trata de un sector muy importante histórica, económica y socialmente y, en concreto, en el caso de los trabajos en las viñas -- que uno de los sectores de mayor dinamización económica en Ourense --, por el hecho de que se haga en condiciones difíciles por el abrupto del terreno". Vinculado con esto, el ISSGA impartió hoy un seminario sobre la prevención de riesgos en viña, que fue seguida por más de 60 profesionales del sector. Mañana será la tanda de la prevención en el granito.

La actividad con mayor repercusión en esta primera jornada de Previsel fue sin duda el simulacro de amenaza de bomba con incendio con heridos, durante lo que se evacuó el recinto ferial y en el que participaron coordinada de un centenar de efectivos de la Policía Nacional, Local, Bomberos, Protección Civil, 061, 112 y AXEGA.

Las actividades celebradas durante esta primera jornada de Previsel fueron seguidas por uno importante número de asistentes y prácticamente todas completaron lo aforo como fue el caso de los talleres organizados por TESGALICIA dirigidos a personal sanitario, las charlas sobre primeros auxilios de Cruz Roja y los talleres de riesgos eléctricos y de movilidad de pacientes impartidos por FREMAP. También fueron muchos los que quisieron probar el simulador de cinturón de seguridad en caso de accidente, expuesto, y que explica los riesgos que se corren si no se lleva el cinturón colocado, aunque se circule a baja velocidad.
Por su parte, la Consejería de Sanidad impartió una conferencia relacionada con la prevención y el control de enfermedades respiratorias como la gripe o la legionelosis, además de organizar actividades permanentes como mediciones antropométricas y cooximetrías con el objetivo de reducir el riesgo de obesidad o de adicción al tabaco que llamaron la atención de los visitantes.

Ya dentro de la superficie expositiva, uno de los stands más visitados esta mañana fue la exposición de equipos de la Policía Nacional en las que participan las unidades de Guías Caninos, TEDAX_NRBQ, Policía Científica, Unidad de Intervención Policial y "Subsuelo". El objetivo es que los visitantes del salón conozcan los medios de protección con los que cuentan para poder actuar en caso de auxilio o preventivo en situaciones de riesgo. Esta exposición se complementa con el Puesto de Mando Avanzado de la Agencia Gallega de Emergencias que en esta edición estrena un dron. Se trata de un vehículo dotado de las más modernas tecnologías, capaz de coordinar a todas las fuerzas ante cualquier situación de emergencia o salvamento.
En total, el salón cuenta con 44 expositores procedentes de Galicia en la práctica totalidad y destacando la presencia en feria de distintas asociaciones y federaciones sectoriales, sindicatos y distintos servicios de seguridad y emergencia.
Previsel abrirá mañana la suya segunda y última jornada en horario de 10.00 a 14.00 h.

Congreso de Seguridad contra Incendios

Hoy se celebró en Expourense la última sesión de las Jornadas Paralelas del 8º Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios en el que participaron 33 ponentes de 7 países y que fue seguido por más de 200 profesionales de toda Galicia.




Imágenes asociadas