Expourense, 10 y 11 de Mayo de 2017

13-04-2016 Previsel pone en valor la formación como herramienta básica para la redución de la siniestralidad laboral

  • >> El salón abrió hoy sus puertas en Expourense ofreciendo más de 40 actividades orientadas a la prevención de riesgos en distintos sectores

Ourense, 13/04/2016.- “Dotar al empresariado gallego de la cualificación necesaria para gestionar la prevención en sus centros de trabajo y, de esta forma, poder reducir los accidentes laborales”. Con esta reflexión la secretaria general de Empleo de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca, presidía esta mañana el acto de apertura de Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, incidiendo en la importancia de promover empresas saludables para “seguir reduciendo los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales”. 

La secretaria general estuvo acompañada por otras autoridades como el Alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el Vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, el Vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, Alejandro Cruz, y la Presidenta del Comité Asesor de la feira y Directora del ISSGA, Adela Quinza, así como de miembros del Patronato de Expourense y de las organizaciones presentes en el salón. Todos ellos destacaron la importancia de este evento único en Galicia orientado a fomentar la formación y el conocimiento de las iniciativas saludables en el tejido empresarial para fomentar la produtividad, competitividad y sostenibilidad, además de una disminución de los costes sociales y sanitarios.

Previsel abrió sus puertas consolidado como punto de encuentro formativo y de escaparate elegido por los más de 40 expositores para visibilizar la unión de los esfuerzos de todos los agentes implicados en la prevención para luchar contra la siniestralidad laboral. Administración, asociaciones empresariales, empresas, sindicatos, equipos de emergencia y colegios profesionales presentarán hasta mañana jueves las últimas novedades en normativas y servicios vinculados con la prevención y actuación en situación de emergencia.

En esta primera jornada del salón, una de las actividades que más llamó la atención de los visitantes fue la conferencia sobre la utilización de Drones en el Ámbito de la Seguridad y el Control de Riesgos impartido por la Axencia Galega de Emerxencias, AXEGA, que además realizó una exhibición de los dispositivos. Dentro del programa de Jornadas Técnicas, tuvo lugar la mesa redonda sobre la actualización de la normativa de las Incapacidades Temporales en las que estuvieron representadas todas las partes implicadas: la Consellería de Sanidade, Inspección de Trabajo, Patronal, Colegios Profesional y Sindicatos.

La edición de este año de Previsel apuesta por la especialización de los profesionales de sectores específicos como el personal sanitario, los buceadores, los profesionales del sector de los frutos secos y oleaginosos o los trabajadores de los balnearios. Para estos últimos el ISSGA impartió un taller en prevención de riesgos a los trabajadores relacionados con la explotación de las aguas termales y minerales en la que participaron empresas del sector procedentes de toda Galicia. Además, el sector primario también estuvo presente gracias a la presencia del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ourense y de la Consellería de Medio Rural, que impartieron charlas formativas sobre la manipulación y aplicación de los productos fitosanitarios, que recientemente cambió de normativa.

El salón volvió a contar con una muestra sobre los distintos tipos de cuerpos que operan en Galicia y en esta ocasión está centrada en los distintos departamentos de Protección Civil y Servicios de Extinción de Incendios, aun que también están presentes los vehículos y la maquinaria de Intervención de la Diputación Provincial de Ourense y de la Consellería de Medio Rural. El objetivo es que los visitantes del salón conozcan los medios de protección con los que cuentan para poder actuar en caso de auxilio o preventivo en situaciones de riesgo.

Además, en el marco del salón, Comisións Obreras, CC.OO., realizó una jornada formativa sobre el papel y funciones del delegado de prevención en la empresa, a la que asistieron delegados y afiliados de toda Galicia. 

TESGALICIA, la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias y Gestores de Emergencias de Galicia, organiza un programa que incluye una veintena de conferencias y talleres dirigidos en su mayor parte a personal sanitario y asistencial como es el caso de los cursos de inmobilización de pacientes politraumatizados, de manejo de vía aérea o de rescate en espacios confinados, entre otros que requieren de protocolos específicos de cara a la prevención de riesgos.

Previsel cerrará mañana jueves sus puertas a las 14.00 h.



Imágenes asociadas