Expourense, 10 y 11 de Mayo de 2017

14-04-2016 Previsel confirma las ventajas sociales, sanitarias y económicas de la prevención

  • >> Cerró las puertas de su 11ª edición contando con cerca de 2.000 visitas que participaron activamente en las 40 actividades

    >> El único salón sobre seguridad laboral de Galicia reunió una vez más a todos los agentes sociales implicados 

Previsel, la única cita en Galicia que aborda la seguridad laboral y que consigue la implicación de todos los agentes sociales involucrados en prevención, sirvió un año más para confirmar que la formación y la inversión en este campo contribuyan al incremento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas suponiendo además una disminución de los costes sociales y sanitarios. Previsel cerró este mediodía a su 11ª edición que ofreció 40 actividades que despertaron el interés de cerca de 2.000 visitantes que se allegaron asta Expourense entre ayer y hoy. 

Bajo el lema de la creación de “Empresas Saludables” y con objetivo de fomentar la cultura preventiva, Previsel fue el lugar elegido para ampliar a su formación en prevención orientada a colectivos específicos como fue el caso de los trabajadores del sector de los frutos secos y  oleaginosas que participaron en el seminario organizado por el ISSGA o el taller de trabajadores en la altura en que después impartieron talleres a trabajadores sobre este tema. Además de la presencia  de profesionales, Previsel contó con la participación activa de profesores y alumnos de centros de formación profesional de todo Galicia.
  
Otra de las actividades que contó con un importante seguimiento profesional fue la jornada informativa sobre “Mindfulness + Coaching” en la que participaron cerca de un ciento de trabajadores en activo convocados por la Confederación Empresarial de Ourense, CEO. Esta jornada explicó dos conceptos fundamentales en el mundo laboral del siglo XXI. Por un lado, el mindfulness o atención plena, que hace referencia a enseñarle al cerebro a centrarse en una sola actividad en cada momento para aumentar así el rendimiento laboral y también la satisfacción profesional y personal de cada trabajador. Por el otro, se habló del término coaching (entrenamiento) como elemento facilitador de procesos de mindfulness.

También destacó entre las actividades de hoy la mesa redonda que analizó la eficacia en autoprotección, emergencias y seguridad laboral en la que participaron representantes de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, y de los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores, ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros técnicos industriales y de TESGALICIA. Todos ellos incidieron en la necesidad de incluir la prevención como materia en el sistema educativo actual con el objetivo de concienciar sobre la seguridad laboral desde la infancia

En esta edición cabe señalar también el programa de actividades promovido por TESGALICIA que convocó a técnicos de emergencias de toda Galicia y que continuarán con la formación hasta el sábado.

Previsel es posible gracias a la unión de esfuerzos de la administración, patronal, sindicatos, colegios profesionales y voluntariado como quedó patente esta mañana en el acto de entrega de placas de agradecimiento a la treintena de entidades colaboradoras que mostraron una edición más su compromiso eligiendo Previsel como aula para impartir formación en prevención especializada y dirigida a determinados colectivos profesionales. Este acto estuvo presidido por la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, quien agradeció la participación de todos para conseguir “que la prevención sea una prioridad empresarial y que la formación en este campo sea la mejor herramienta para combatir la siniestralidad laboral”.

Previsel fue una cita organizada por Expourense que contó con el apoyo del IGAPE y de la Dirección General de Emergencias e Interior.

La próxima cita en Expourense tendrá lugar entre lo 20 y 22 de mayo con la celebración del 1º Car Outlet Ourense organizado en colaboración con la Asociación de Concesionarios de la provincia de Ourense,  A.C.A.U.T.O.





Imágenes asociadas