Expourense, 10 y 11 de Mayo de 2017

27-03-2017 Previsel 2017 fomentará espacios saludables de trabajo

  • >> El 12º Salón de la Prevención y Seguridade Laboral se celebrará en Expourense  el 10 y 11 de mayo

Ourense, 27/03/2017.- Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral prepara su duodécima edición que tendrá lugar en Expourense los días 10 y 11 de mayo consolidado ya como una cita imprescindible para todos los agentes sociales involucrados en la prevención. Se ha celebrado ya la primera reunión del comité asesor en el que participan principales agentes, públicos y privados, implicados en la prevención. En este comité se han apuntado los temas que se abordarán a través del amplio programa de actividades con el que siempre cuenta este salón.

Entre las actividades ya definidas destacan las organizadas por los distintos colegios profesionales implicados en la edificación (arquitectos, ingenieros, aparejadores, etc.) que abordarán dos temáticas. La primera de ellas versará sobre la seguridad y salud laboral vinculada a la calidad ambiental centrándose en la prevención de la concentración de gases nocivos para la salud de los trabajadores como pueden ser el CO2 o el radón. También tratarán la prevención de riesgos laborales en obras menores en las que no existe plan de seguridad y que afecta, por ejemplo, a las obras afrontadas por las comunidades de vecinos. La seguridad vial será tratada por la Dirección General de Tráfico y por FREMAP. 

Previsel, cuyo principal valedor es la Secretaría Xeral de Emprego de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia de la que forma parte el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, ISSGA, cuenta con la participación de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, que están organizado varias actividades para el salón. Es el mismo caso de la Consellería de Medio Rural que realizará actividades de prevención dirigidas a las brigadas antiincendios, también de los sindicatos y otros colectivos profesionales.

Previsel 2017 continuará con su labor de sensibilización sobre la prevención a los futuros profesionales del mercado laboral convocando para ello a estudiantes de 

Formación Profesional, y aprovechando la presencia de público joven en el salón, se impartirán actividades de orientación laboral para estos colectivos- especialmente aquellos que actúan en las emergencias. Así, otra entidad que tendrá una participación activa en la próxima edición de Previsel será la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias y Gestores de Emergencias de Galicia, TES-GALICIA, que convocará de nuevo en el salón a asociados de todas las provincias gallegas.

Uno de los objetivos de Previsel de este año es sensibilizar a la población general en la prevención, tanto en materia de salud como de accidentes. Así, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, divulgará sus programas de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal. Además, volverán a realizar mediciones antropométricas para prevenir el tabaquismo o la obesidad. Otras entidades como los Bomberos centrarán sus actividades en la actuación en caso de incendio en el hogar y estarán especialmente dirigidas a la tercera edad.

A esta primera reunión asistieron representantes del ISSGA, de la Consellería de Sanidade, de la CEO, de la Diputación Provincial de Ourense, de FREMAP,de Protección Civil Ourense, de TESGALICIA y de los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros Técnicos Industriales y Agrícolas. La composición de este comité deja patente que la prevención es un tema transversal y que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. 




Imágenes asociadas