Expourense, 10 y 11 de Mayo de 2017

11-05-2017 Previsel reivindica la importancia de la prevención, la seguridad y la salud en las empresas

  • >> Recibió alrededor de 2.000 visitas que participaron activamente en las más de 30 actividades

    >> El único salón del sector en Galicia visibilizó un año más los esfuerzos de administración, patronal y trabajadores en la lucha contra la siniestralidad laboral

Ourense, 11/05/2017.- Formación y sensibilización con la prevención como tarea colectiva y como ejes imprescindibles para crear espacios de trabajo seguros y saludables. Bajo esta premisa se celebró Previsel 2017, el único salón de Galicia especializado en prevención y seguridad laboral. Esta cita sirvió para visibilizar los esfuerzos para luchar contra la siniestralidad laboral realizados por administración, patronal, trabajadores, colegios profesionales y servicios de emergencias. Previsel cerró este mediodía a su 12ª edición que ofreció 30 actividades que despertaron el interés de las cerca de 2.000 visitas que se acercaron hasta Expourense entre ayer y hoy.

La clausura de Previsel estuvo presidida por la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira quien destacó que “la lucha contra la siniestralidad laboral tiene el objetivo de concienciar a la población trabajadora sobre la importancia de la misma para impulsar así una auténtica cultura de la prevención. Entre todos estamos consiguiendo que la prevención sea una prioridad empresarial y una inversión siempre rentable. La seguridad laboral es ahora un símbolo de calidad, competitividad y eficiencia de la empresa”. 

La delegada estuvo acompañada por numerosos miembros del Patronato de la Fundación Expourense en el que confluyen entidades públicas y privadas que trabajan para implantar la cultura preventiva entre las empresas u entre la sociedad en general. Participaron en este acto de clausura, entre otros, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; la teniente alcalde del concello de Ourense, Sofía Godoy, o el vicepresidente de la CEO, Alejandro Cruz. Durante este acto de cierre fueron entregadas las placas de agradecimiento a las entidades y empresas que han apostado por Previsel como el espacio idóneo para impartir formación en prevención y que han conformado el programa de actividades y talleres. Expourense aprovechó la ocasión para reconocer el apoyo y compromiso con Previsel de la hasta hace poco delegada de Comisiones Obreras en Ourense, Ana Barrios.

Esta jornada recibió también la visita de Adela Quinzá-Torroja, directora del Instituto Gallego de Salud y Seguridad Laboral (ISSGA), uno de los principales colaboradores de esta cita. 

Entre las actividades celebradas en esta última jornada de la feria destacó la mesa sobre violencia de género o la jornada sobre prevención de riesgos en la edificación. Las más concurridas fueron el seminario organizado por la CIG sobre acoso laboral y el organizado por el ISSGA sobre los riesgos en los trabajos en la huerta y en la recogida de patata. La participación de un helicóptero del 061 también llamó la atención de los visitantes de Previsel que tuvieron la oportunidad de verlo de cerca.

Este jueves fue también el día elegido por la CEO para impartir una sesión sobre cómo gestionar la edad de sus trabajadores y el envejecimiento de la plantilla, uno responde a uno de los mayores retos a los que se enfrentan en este momento las empresas. Según indican desde la CEO, el 27% de los trabajadores de la Unión Europea considera que no podrá seguir desempeñando el mismo trabajo hasta los 60 años de edad. Este seminario explicó la necesidad de desarrollar acciones preventivas enfocadas a la diversidad generacional de los trabajadores y que eviten el abandono prematuro de la vida laboral.

En esta edición cabe señalar también el programa de actividades promovido por TESGALICIA que convocó a decenas de técnicos de emergencias de toda Galicia y que continuarán con la formación durante esta tarde.

La próxima cita organizada por Expourense será el Symposium Internacional sobre Energías Renovables dedicado a la “Aplicación a la Arquitectura y la Eficiencia Energética en el Diseño de la Edificación” que se celebrará el 15 de junio.







Imágenes asociadas