Expourense, 24 y 25 de Abril de 2019

22-04-2019 Previsel ofrece 30 actividades formativas sobre prevención y seguridad laboral

  • >> Administración, empleadores, sindicatos, colegios profesionales y servicios de emergencia han estado colaborando activamente en la organización del programa
    >> ISSGA organizará dos talleres vinculados al cuidado de personas dependientes

Formación especializada en seguridad y prevención laboral impartida por expertos en la materia. Esto es lo que ofrece la 14ª edición de Previsel que se celebrará en Expourense los días 24 y 25 de abril, con la colaboración activa de la administración, patronal, sindicatos, colegios profesionales y servicios de intervención y emergencia que han desarrollado un programa completo con 30 actividades que Tienen el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de capacitación en el campo de la seguridad y la prevención de riesgos o enfermedades.

Previsel 2019 fue presentado esta mañana en el acto en el que participó la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Barreiros; el jefe del Centro Ourense de Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia-ISSGA, Ángel López Álvarez, y la directora adjunta de Expourense, Emma González Diéguez. Todos ellos resaltaron la necesidad de cooperación público-privada para luchar contra la siniestralidad laboral y caminar hacia un objetivo “cero accidentes”. 

Tanto los profesionales como el público en general que asisten a Previsel encontrarán dos áreas: exposición y jornadas técnicas. En total, este evento contará con la presencia de casi treinta expositores gallegos en práctica, y destacando la presencia en la feria de asociaciones y federaciones sectoriales, sindicatos y servicios de prevención, seguridad y emergencias.

El programa de actividades de esta edición tratará temas actuales como la nueva regulación de las instalaciones de protección contra incendios (RIPCI); La movilización de personas dependientes o el uso de desfibriladores externos.



JORNADAS Y TALLERES

El interés mostrado por todas las entidades integradas en el Comité Asesor de Previsel, los resultados en el Salón puede presentar un programa completo de actividades altamente especializadas, basado en la realidad de nuestro tejido de trabajo y totalmente accesibles. Este programa fue preparado por la Administración, los empresarios, los sindicatos, las mutualidades y los colegios profesionales.

El Instituto para la Seguridad y la Salud de Galicia, ISSGA, ha optado una vez más por Previsel como plataforma para la promoción de la cultura preventiva y como el marco elegido para brindar capacitación especializada, en esta edición dirigida especialmente a cuidadores, personal sanitario y atención domiciliaria. Impartirán un seminario todos los días. El miércoles, 24 de abril, se centrará en el "cuidado de personas con dependencia". Factores biológicos y psicosociales para los cuidadores" y el jueves 25 de abril, se ocuparán de la "movilización de personas con capacidad reducida".

Previsel tiene lugar la misma semana que se celebra el Día Mundial de la Salud Laboral (domingo 28 de abril), por lo que algunas de las actividades se vincularán a este evento, como es el caso de la conferencia organizada por CC.OO. Ourense sobre "Mujeres, Prevención y Salud en el mundo laboral", en el que se leerá el manifiesto que conmemora este día y en el que también se darán datos de accidentes en la provincia de Ourense desde una perspectiva de género.

Previsel también cuenta con la participación de los tres sindicatos principales en Galicia que convocarán a sus afiliados en toda Galicia para participar en las actividades que organizaron. Además de la actividad mencionada de CC.OO., el C.I.G. planificó un día sobre la invisibilidad del cáncer laboral y la evaluación de los agentes químicos que pueden causarlo. Por su parte U.G.T. Impartirá un seminario sobre riesgos ergonómicos y la implementación de medidas preventivas.

Este salón también fue el espacio elegido para organizar una mesa redonda sobre la nueva regulación de las instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) en la que profesionales de diferentes escuelas asociadas con el edificio, directores de seguridad y responsables de la Administración Autónoma, ofrecerán sus puntos de vista. y explicarán los pasos para su aplicación.

Este programa también incluye un simulacro de evacuación del Pazo de Deportes Paco Paz y una exhibición de rescate en altura utilizando las líneas de la vida. En ambas actividades colaboran el Consejo Comarcal de Ourense, la Estación de Bomberos de Ourense, la Protección Civil de Ourense y el Pazo Paco Paz.

Otra entidad que colabora con Previsel desde su creación es la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, que esta vez organiza un seminario sobre "Masterchef, Prevención, Bienestar y Salud" impartido por Mario López Guerrero, entrenador de gerentes y equipos de alto rendimiento.

Estas actividades se complementan con conferencias sobre la prevención de accidentes en el hogar impartidas por la Protección Civil de Barbadás, que también ofrecerá talleres sobre extintores de incendios; sobre la gestión e intervención en grandes infraestructuras durante la organización de eventos a cargo del responsable de la Unidad UEPAS (Unidad de Emergencias y Desastres de Galicia), Manuel Castillo; o sobre la prevención de riesgos laborales en los servicios de emergencia que presentará Juan José Muñoz, de AXEGA.

Un año más, la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias y Gestores de Emergencias de Galicia, TESGALICIA, organizarán varias actividades dirigidas al personal sanitario y otras a la sociedad en general. Impartirán un taller teórico-práctico sobre el manejo de desfibrilador externo semiautomático “DESA”, organizarán un concurso RCP para personal sanitario y estudiantes e impartirán un taller de defensa personal. También organizarán una charla impartida por un médico del 061 Galicia sobre el apoyo soporte vital avanzado. 

Previsel es también el lugar elegido por APETAMCOR (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías) para impartir un curso de manejo preventivo de carretillas elevadoras. 

Entre las actividades permanentes se encuentran las cadenas de supervivencia de la Cruz Roja. Talleres sobre el manejo de extintores de incendios que ofrecen la Protección Civil de Barbadás o los consejos antiobesidad y antitabaco de la Consellería de Sanidad. Durante todo el día del miércoles, también se visitará el Puesto de Mando Avanzado de la Agencia Gallega de Emergencias, AXEGA, y se recibirá la visita del helicóptero 061. 

El programa de Jornadas Técnicas de Previsel 2019 cuenta con el apoyo de la ISSGA. La asistencia a estas actividades es gratuita y necesita registro previo a través de la web www.previsel.com o en el número de teléfono 988 36 60 30. El horario de apertura del espectáculo será el miércoles 24 de abril de 10 a.m. a 2 p.m. Y de 4:30 a.m. a 7:30 p.m. y el jueves 25 de 10.00 a 14.00 h.




Imágenes asociadas